Preguntas y respuestas

Preguntas frecuentes

Theobroma cacao, que en griego significa "alimento de los dioses", es una planta que nunca te decepcionará. En los buenos y malos momentos, en momentos de mucha ansiedad y demasiado estrés, durante problemas de relación cuando parece que toda la pasión se ha ido, cuando no hay nadie cerca con quien hablar o cuando nadie te escucha, entiende o cree en ti, Theobroma cacao, también conocido como chocolate, siempre está ahí para hacerte sentir mejor.
Margot Berwin, La flor de invernadero y las nueve plantas del deseo

P: ¿Qué es el cacao ceremonial? R: 1. Es 100 % cacao (completamente diferente al cacao, que es el polvo seco barato que algunas empresas venden como "cacao") que es nativo/criollo, generalmente proviene de México y Guatemala. 2. Está mínimamente procesado. Por ejemplo, tostado con madera en lotes pequeños vs tostado al horno en grandes cantidades, cortado a mano vs cortado con máquinas. 3. También es clave conocer la fuente del cacao y cuidar y retribuir a los cuidadores de cacao en las plantaciones. 4. La intención de por qué la elaboración del cacao debe ser con fines curativos o espirituales/sagrados. Es muy diferente un cacao que se utiliza como suplemento.

P: ¿Qué es una ceremonia del cacao? R: Un espacio sagrado donde bebemos cacao para calmar la mente, conectarnos con nuestro corazón y expandir la experiencia humana y conectarnos con nuestra divinidad interior. En una ceremonia tradicional honramos a las civilizaciones antiguas que usaban el cacao como medicina sagrada, honramos a los ancianos, abuelos y abuelas que transmiten la sabiduría y el conocimiento del cacao, honramos a la Madre Tierra porque el cacao es una expresión de su abundancia y belleza femenina y, finalmente, honramos el Espíritu puro y la frecuencia de la Medicina del Cacao.

P: ¿Cuáles son los beneficios del Cacao? R: Me gusta enseñar a mis alumnos que el Cacao es una Medicina holística: cuerpo, corazón, mente y espíritu. El Cacao es una planta curativa muy potente que puede ayudarnos a relajar el cuerpo y liberar tensión física, liberar cargas emocionales y estrés psicológico, mejorar la concentración mental, aumentar la vitalidad, despertar la energía sexual, armonizar las hormonas y el ciclo menstrual de las mujeres. Además de ayudarte a conectar más profundamente con tu Corazón, tu alma, la autenticidad de tu Ser, aportando así más alegría y relajación a tu experiencia humana. ¿A qué esperas para empezar a beber cacao?

P: ¿Todo el mundo puede beber cacao? R: Casi todo el mundo puede beber cacao, ya que es un medicamento muy suave. Pero si tienes problemas cardíacos importantes, presión baja o no puedes digerir grasas, debes consultar con tu médico. Además, si eres un gato, un perro, un caballo o un loro, no puedes beber cacao porque tu cuerpo no puede digerir la teobromina del cacao.

P: ¿Cuál es la dosis diaria recomendada? R: Recomiendo unos 20 gramos por la mañana (lo llamo dosis de meditación ) con tu ritual matutino (tiempo para ti antes de entrar en la agitación y el hacer del mundo), luego puedes tomar una última taza por la noche (no tan tarde si tienes problemas para dormir) solo para relajarte y tomarte un momento para terminar lentamente tu día.

P: ¿Cuál es la dosis recomendada para la ceremonia? R: Recomendamos alrededor de 34 gramos con una ventana para pedir una segunda taza. Una tercera taza puede ser demasiado y las personas pueden comenzar a tener dolores de cabeza.

Que el cacao se convierta en un poderoso aliado amoroso en tu camino de regreso a ti misma, a tu corazón. ¡Escríbenos a cacaoamaite@gmail.com si tienes más preguntas sobre el cacao! Nos encantaría saber de ti. Con mucho amor, Haliama.